Almaraz de Duero Andavías Arcenillas Coreses Entrala La Hiniesta Monfarracinos Morales del Vino Muelas del Pan Palacios del Pan El Perdigón Pereruela Roales del Pan San Pedro de la Nave Valcabado Villaralbo Zamora Página de Inicio
Situación de Roales del Pan en el CIT

Roales del Pan se encuentra situado en la Comarca del Pan, en la N-630 a cinco kilómetros del norte de Zamora.

Es un municipio limítrofe con Valcabado y con La Hiniesta.

Historia y orígenes

Roales es el pueblo más cercano a Zamora capital, casi un barrio de la ciudad, captado por el crecimiento urbanístico por ese lado, con naves industriales que ocupan ambas márgenes de la ruta.

Es lugar de paso del Camino de Santiago, puesto que se encuentra ubicado dentro del mismo y forma parte además de la Vía de la Plata puesto que cruza la población; vía que recientemente ha sido declarada bien de interés cultural

Por este motivo es frecuente encontrar peregrinos de paso por el lugar, incluso haciendo noche, ya que siempre son recibidos y atendidos en sus necesidades, tanto desde el Ayuntamiento, que siempre les proporciona cobijo para pasar la noche, como desde la parroquia, que certifica con su sello su paso por el pueblo y les brina los servicios litúrgicos que necesiten.

 

Puntos de interés
Iglesia de Ntr.Sra.de la Asunción

Uno de los puntos de interés más notables de Roales es su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se remonta a finales de siglo XV o principios del XVI.

Aparece definida como "un templo regular, pequeño y formado por un solo cuerpo artesonado"

En torno a 1934 se procedió a ampliar la torre del campanario.

En 1974, se decidió hacer una ampliación de la iglesia aprovechando una calle de unos cinco metros que existía entre la parroquia y el Ayuntamiento, obteniendo así como resultado la iglesia actual.

La Iglesia alberga un Cristo del siglo XVI, una imagen de San Sebastián del siglo XVII, una imagen de San Antonio Abad del siglo XVI y una preciosa cruz de plata (entre otras imágenes y objetos)

Roales en la actualidad

Se conocen daros del siglo XVIII (concretamente en 1752) en los que se nos presenta este municipio como un pueblo eminentemente agrícola.

En la actualidad Roales sigue manteniendo sus raíces agrícolas y ganaderas: los cultivos que destacan sin duda son los cereales, aunque también se puede encontrar girasol y algo de maíz.

No debemos olvidar los viñedos.

En ganadería predomina el ganado ovino y porcino; existe ganado caballar y apenas puede verse ganado vacuno.

La industria es un elemento muy importante en Roales, municipio en que han encontrado buen desarrollo, de tal forma que podemos encontrar fábricas, alamacenes, empresas, talleres mecánicos y de aperos y remolques, carpinterías, etc.

Festividades populares

 

La fiesta patronal se celebra el 20 de enero, día de San Sebatián . Este día se celebra una misa solemne en honor al santo, y al día siguiente, se aplica una misa por todos los difuntos de la parroquia. Las fiestas patronales se amenizan con varios días de verbena.

Se celebra también en este municipio la festividad de San Isidro Labrador, el día 15 de mayo. Ese día por la mañana se celebra una misa en honor al santo; por la tarde se reúnen los vecinos en la iglesia para rezar el rosario y proceder a continuación a la procesión y bendición de los campos. Finalmente, el Ayuntamiento ofrece una merienda tradicional a los vecinos de Roales.

El día 15 de agosto se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la parroquia.

En el mes de agosto tiene lugar el verano cultural, generalmente la primera o segunda semana del citado mes

 

Otros datos de interés

Desde el año 2000 existe en Roales un asociación cultural, que se encarga de organizar las actividades culturales y los cursos que se realizan a lo largo del año en Roales.

Desde su fundación, la asociación ha contado con el apoyo del ayuntamiento, ya que de lo contrario sería imposible la organización de muchas actividades.

Existe a la entrada del pueblo una Galería de Productos de la Tierra, donde pueden adquirise objetos de artesanía y productos de alimentación típicos de Zamora.